miércoles, 7 de octubre de 2015

TEXTOS PERSONALES




                               TEXTOS PERSONALES
cabrera de leon raymundo
nuñez alfaro yessenia carolina
Orozco Castillo Lady
Dominguez Rivera Lizbeth



DEFINICION:

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones








                    PROPIEDADES DE LOS TEXTOS PERSONALES:

  • EXTERNAS
  • INTERNAS


Las características externas son:
  • Extensión: varía de acuerdo con el texto de que se trate. Generalmente son breves pues manejan información precisa, sin embargo, los hay como el currículum vitae de una persona que ha tenido muchos estudios, cargos, empleos, etc., por lo que puede resultar un documento con cierta amplitud.
  • Formato: Difiere dependiendo del propósito con que se elaboren, ajustado a las necesidades de comunicación. Ninguno está escrito en verso, sino que prevalecen la prosa y la simple exposición de datos ordenados y fácilmente detectables.
  • Elementos gráficos adicionales: tienen intenciones muy definidas para percibir las relaciones de un todo, como: llaves, líneas, figuras geométricas, palabras de enlace, dibujos, etc. Tal es el caso del cuadro sinóptico, el mapa conceptual y el mapa mental. En los oficios podemos encontrar: sellos, firmas, membretes, así como enunciador y enunciatario muy visibles. También encontramos fotografías, como en el caso del Currículum vitae.

Las características internas son:
  • Lenguaje denotativo por la importancia del contenido y la finalidad de estos escritos, la expresión deber ser totalmente clara, precisa y directa, sin lugar a ambigüedades, explicaciones o frases innecesarias.
  • Vocabulario y sintaxis adecuados al contexto y el destinatario.
  • Marcas discursivas: Se refiere a las frases de cortesía que se utilizan, sobre todo, en las cartas formales y que se insertan básicamente en el saludo y la despedida, por ejemplo: "Me dirijo a usted muy atentamente", "Agradeciendo sus finas atenciones", "Reciba usted un cordial y afectuoso saludo".
  • Palabras clave: Es imprescindible encontrar la palabra o palabras que indican lo que el enunciador pretende realizar, porque debe quedar muy clara la intención del autor, ya sea que se trate de una solicitud, un informe o un comunicado.
  • Adecuación: significa que para su elaboración se debe tener muy presente el contexto en el que se desarrollará el proceso comunicativo pra usar el documento correcto, las palabras pertinentes de acuerdo con el cargo y las características del enunciatario.
  • Cohesión: De principio a fin deben estar relacionadas las ideas entre sí tratando en un documento un solo asunto. Las partes de un texto constituyen una unidad. Se trata del cuidado que se debe tener en la redacción para evitar abordar temas diferentes en un mismo escrito. Un texto tiene cohesión si las oraciones y los párrafos van enlazados alrededor de una idea rectora mediante procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase u oración sea interpretada en relación con las demás.
  • Coherencia: Esta característica tiene que ver con la continuidad lógica en la redacción de un escrito mediante un correcto orden de las ideas para que tenga sentido comunicativo, de tal manera que al leerlo se entienda perfectamente el contenido.
  • Contextualización: Esto significa que debe estar enmarcado en una situación precisa, lo cual auxilia a que el enunciatario realice una comprensión absoluta y conteste en la for a que el enunciador lo espera de acuerdo con el marco de referencia.
  • Información necesaria: Esto se refiere a la necesidad de proporcionar los datos que se requieren para que el sujeto a quien se dirige los considere al emitir una respuesta o realizar lo que se le solicite, pero evitando la saturación que puede traer como consecuencia una mala interpretación de ideas.
  • Estructura: Todo escrito debe estar estructurado por un principio o introducción, el desarrollo o exposición del asunto y el final o conclusión, lo cual constituye el sistema lingüístico de un texto.



QUE SON LOS TEXTOS PERSONALES:


  Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.



AY DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS PERSONALES:


    TEXTOS PERSONALES FAMILIARES



Los textos personales familiares Son textos dirigidos a amigos, familiares y conocidos, con diversos propósitos, para tratar asuntos de carácter privado y su vía de transmisión puede ser oral, en papel o electrónica y son de 3 tipos:





·         Anécdota



·         Carta



·         Mensaje electrónico



Anécdota



Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.



Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.





Intención comunicativa: Narrar algún acontecimiento interesante, divertido y sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser el protagonista o testigo.





Funciones del lenguaje: Emotiva y  apelativa.





Características internas: Debe contestar a las siguientes 6 preguntas



¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?





Características externas: Debe contar con lo siguiente:



·        Introducción



·        Desarrollo



·        Desenlace





Ejemplo:





Recuerdo una noche que estaba lloviendo, hubo un corte eléctrico y tenía que desplazarme de un edificio a otro dentro de las instalaciones. Lo curioso es que no veía ni la punta de mi nariz, por las sendas lo único que me guiaba eran los 

relámpagos que alumbraban el camino, mientras mi pobre sombrilla casi cedía a la ventisca. Estaba ansiosa por llegar, al fin llegué. Reconozco que no es fácil para los ciegos vivir en un mundo de videntes.







TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS



Los textos personales históricos se utilizan preferentemente en contextos privados, como en el diario o en el cuaderno de viaje, aunque es posible que algunos, como las memorias o autografías de personajes públicos, puedan llegar a publicarse y ser leídos por un público diverso. Asimismo, este tipo de textos ofrece material de interés para la reconstrucción de una época, una visión del mundo, o conocer la manera en que fueron vividos acontecimientos históricos.





En los textos personales históricos se encuentran:



·         Diario



·         Cuaderno de viaje



·         Autobiografía/memorias





DIARIO



Escrito que registra, día por día, los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del emisor.





 Intención comunicativa: Registrar el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas.





Función de lenguaje: Emotiva.





 Características externas:



·         Escrito cronológico.



·         Estructura flexible:



·         Encabezamiento: Fecha.



·         Cuerpo: Núcleo del diario.



·         Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo de cierre.





 Características internas:



·         Se emplea la primera persona.



·         El tiempo verbal es pretérito de indicativo.



·         Expresa juicios y opiniones.



·         Se apoya en hechos y datos.



·         Registro lingüístico informal.



Ejemplo:





28 de marzo del 2012



En pocos días será lo que tanto he estado esperando:



¡EL DÍA DE QUE SALGAMOS DE VACACIONES!



Es el días que creo que todos he os estado esperando, lo único malo de estas vacaciones es que no lo las voy a poder disfrutar como yo quisiera porque los maestros no han dejado un buen de tarea y parece que solo voy a disfrutar un semana de 2 que son pero ni modo.
Solo queda echarle ganas para poder acabar lo más rápido posible






TEXTOS PERSONALES ESCOLARES



Los textos personales escolares son de uso privado, pero sirven de apoyo para las actividades que se realizan en la escuela, como los apuntes de clase, la bitácora, el cuaderno trabajo y la agenda.



Apuntes de clase



Los apuntes de clase son notas, gráficos, conceptos etc., que se relacionan entre sí haciendo referencia hacia un tema en especial.





Intención comunicativa: Registrar la información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, definiciones, entre otras posibilidades y van de acuerdo al entendimiento del autor.





Función de lenguaje: Referencia





Características externas:



·         Su contenido en discontinuo es decir, no tienen un orden.



·         Tiene enunciados breves y esquemáticos que en ocasiones son ordenados para una mejor comprensión.



·         Presenta marcas gráficas: subrayados, colores, letras mayúsculas, entre otras.





Características internas:



·         Representa las ideas principales del tema.



·         Utiliza el lenguaje sintético, fragmentario y profusión de abreviaturas.



·         Datos precisos



·         Va dirigido hacia uno mismo







Ejemplo:





VÍDEO SOBRE QUE SON LOS TEXTOS PERSONALES:














            

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